Basada en el Trío nº 2 de D. Shostakovich, Sollertinsky es una pieza hecha de danza, texto, plástica y música en directo. Tomando como trasfondo la amistad del compositor con Iván Sollertinsky, traemos a nuestros días sus energías e inquietudes sobre la amistad, la creación y la pérdida. En escena, nueve intérpretes de distintas disciplinas hablan de tú a tú al espectador.
Iván Sollertinsky fue un musicólogo ruso que entre los años 20 y 40 del siglo XX sostuvo y estudió en profundidad la creación musical y escénica que se hacía dentro y fuera de su país. Sollertinsky fue amigo y promotor de numerosos compositores y creadores de su época. Entre ellos, y muy especialmente, Dimitri Shostakovich, con quien mantuvo una fuerte amistad y un continuo intercambio epistolar de casi dos décadas.
Gracias al apoyo de su amigo Sollertinsky, Shostakovich mantuvo la fe y la energía en la composición a pesar de todos los obstáculos que le fueron poniendo a lo largo de su juventud. Cuando fue Sollertinsky el que encontró esos obstáculos, el compositor le ayudó a su vez a mantener unas condiciones de vida dignas. Tras la inesperada muerte de Sollertinsky en 1944, con solo 41 años, Shostakovich le dedicó el trío para violoncello, violín y piano en el que venía trabajando desde hacía unos meses.
Sollertinsky casi no aparece en el espectáculo “Sollertinsky”. “Sollertinsky” se puede disfrutar sin saber absolutamente nada de Sollertinsky. Sollertinsky es una inspiración, un paisaje de fondo, un sustrato emocional sobre el que se construye este espectáculo. Sin Sollertinsky, “Sollertinsky” no existiría. Del mismo modo que sin Sollertinsky, Shostakovich no habría podido ser el que fue (y viceversa).
Por eso, “Sollertinsky” trata de amistad y de creación. Por eso, en “Sollertinsky” también hay alguien que muere. Y alguien que celebra. Y escuchamos el trío de Shostakovich dedicado a Sollertinsky. Y hay algo así como un intercambio epistolar.
intérpretes: Irene Doher, Macarena de Rueda, Sergio Jaraiz, Paola Cabello Schoenmakers,
Cristina Subirats y Fabián Augusto Gómez.
músicos: María Cardiel, Fabiola Sebastián y Samuel Martín
con la participación de: Aurora Herrero, Chloe C. y Sergio P.
escenografía y vestuario: Berta Navas.
iluminación: Cristina L. Bolívar y Juan Andrés Piazza.
espacio sonoro: Manuel Solís.
fotografía: León Velásquez.
comunicación y prensa: Manuel Benito.
grabación: Carolina Becerra, Juan Manuel Cañero, Javier Die, Prodigio Producciones
ayudante de dirección y coreografía: Patricia Roldán
dramaturgia y dirección: Julio Provencio
una producción de Julio Provencio | Becuadro Teatro,
proyecto realizado con el acompañamiento de Sala Cuarta Pared y MeetYou Valladolid / Teatro Calderón
Copyright © 2024 Becuadro Teatro - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy