Enmarcada en mayo de 2011, la obra muestra el rostro y los conflictos de los que no fueron protagonistas del 15M, pero recibieron igualmente la onda expansiva de una nueva necesidad de hablar, de encontrarse y de avanzar. En el momento de su estreno en 2016 -cinco años después y plenamente inmersos en los cambios políticos que aquel movimiento impulsó- Placenta trataba de propiciar una reflexión sobre los múltiples factores que configuran nuestra realidad social presente, indagando en la cara oculta de las vivencias compartidas por diversas generaciones; generaciones que hoy se encuentran –nos encontramos- ante la encrucijada de redefinir el marco que hemos de compartir y desarrollar en el futuro.
A partir de un lance azaroso (una manifestación en que la policía carga contra los participantes), los personajes se verán obligados a tomar la palabra para explicarse, defenderse y entenderse a sí mismos. En sus voces se dejará ver una particular relación con la historia de nuestro país a múltiples niveles: el cuidado íntimo, la paternidad, o la independencia femenina, pero también los conflictos sociales, políticos y generacionales.
Reparto: José Luis Alcobendas, Aurora Herrero y Neus Cortès
Iluminación: Juanan Morales
Música: Nacho Bilbao
Fotografía: Alicia López / Susana Martín
Prensa: Raquel Berini
Dramaturgia y dirección: Julio Provencio
Producción: Becuadro Teatro
Placenta nació en un proceso de escritura tutelado por Juan Mayorga dentro de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid, donde el trabajo de dramaturgia se combinaba con la puesta en escena, la improvisación y el debate colectivo. Desde ese impulso, la obra fue tomando forma a lo largo de los meses hasta conformarse como espectáculo. El texto retrata la sociedad española actual a través de tres personajes de distintas generaciones y procedencias. En su encuentro cruzado a lo largo de una noche en el centro de Madrid, el espectador es invitado a recorrer sus pasados, las emociones que el presente más radical produce en ellos y las razones de sus diversas reacciones hacia el futuro.
“…pero la calle no es de esos, tampoco. Esos se van. Vienen a joder y se van.
La calle ya no es de nadie. Ese es el problema…
Menos aún de la niña esta. De tu hija.
Que me la encuentro en la acera, ahí, tirada.
Con los ojos perdidos, sin saber dónde está. O qué hacer.
Se creía que la calle era suya, seguro. ¿O no?
Y al verse sola ahí en medio se ha dado cuenta de que no. No…”
“¿Tú pegabas así?
Cuando trabajabas, ¿pegabas así?
¿Te ponías el casco antes de ir a por la gente?
Así, con tranquilidad. Les dan la orden, se ponen el casco…
y cuando están todos listos, todos tapados, se lanzan. Como bueyes.”
“Eran los años duros, no era como ahora.
Había mierda por todas partes y nadie salía limpio.
Los compañeros que venían de fuera, como vosotros, se quemaban tres años y luego se volvían a casa. A los que éramos de allí nos miraban raro, no entendían qué hacíamos ahí arriesgando los huevos. Sin un sitio al que huir cuando las cosas se pusieran negras.”
Placenta fue estrenada dentro de la Muestra Surge Madrid 2016 de la Comunidad de Madrid el 13 de mayo de 2016 en el Teatro Guindalera de Madrid.
Copyright © 2024 Becuadro Teatro - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy